Competición entre cadenas de valor (II): Corredor mediterráneo, ¿para qué?

El próximo 19 de octubre la Comisión Europea decidirá sobre los corredores ferroviarios incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), es decir, sabremos si hay corredor mediterráneo o no. Aunque parece que sí que tendremos corredor, el Eurodiputado Ramón Tremosa ha informado esta semana vía Twitter de que la Eurodiputada Gesine Meissner de la Comisión de Transporte y Turismo ha visto ya el mapa con los corredores prioritarios dibujados y el del Mediterráneo está.

Se han realizado excelentes crónicas del relato histórico-político entorno al corredor mediterráneo por Germà Bel o, más recientemente, por Enric Juliana. En el marco de nuestra serie de artículos sobre la competición entre cadenas de valor (ver post anterior sobre regiones aeroportuarias), intentemos añadir algunos argumentos más para explicar porqué deberíamos querer un corredor mediterráneo.

La importancia de los corredores transeuropeos está en ser la rótula entre la escala global, los flujos globales de mercancías que circulan por mar, y la escala local, nuestro día a día y el de nuestras empresas. Por un lado, la red global de vías marítimas se estructura en puertos hub o de intercambio, donde la mayoría de la mercancía simplemente cambia de barco para dirigirse a otro puerto (el caso de Algeciras), y puertos gateway o de entrada, donde la mercancía es descargada para seguir su camino por tierra hasta su destino final (el caso de Rotterdam). Por otro lado, la escala local, se estructura por la red de transporte de nuestras regiones metropolitanas que aporta la capilaridad para llegar a la puerta de nuestras empresas. De esta manera, el papel de los corredores es el de regular los flujos de mercancías entre la escala global y local desde la escala regional (entendiéndola como escala continental).

Esta regulación es clave, pues tiene impacto directo en las cadenas de valor de las empresas; que una mercancía llegue en el momento necesario y con la facilidad adecuada es esencial para la empresa en particular y consecuentemente para el desarrollo económico del área urbana. Se debe tener claro que en un mundo cada vez más interrelacionado, la competición ya no es solo entre empresas, es también una competición entre cadenas de valor. Estar localizado o no en un corredor no es baladí. Hoy, muchas empresas del eje mediterráneo reciben y envían sus mercancías a través de los puertos del norte de Europa, ya que la articulación regional con los puertos más próximos no es eficiente. Obviamente esto representa una penalización en coste y tiempo que a la larga no puede más que representar un impacto en las decisiones de localización de empresas y en el numero de puestos de trabajo.

En este sentido, si pensamos a largo plazo, existe otra razón importante para querer el corredor mediterráneo: hay que prepararse para cuando llegue el deshielo del ártico. ¡Sí, como lo oís! Alemanes y holandeses ya tienen estudiadas las futuras rutas marítimas entre Asia y Europa a través del estrecho de Bering y el océano ártico, las cuales podrían substituir la actual que transcurre por el mediterráneo previo paso por el Canal de Suez. Esta lucha geoestratégica se plantea difícil y deberíamos prepararnos articulando cuantos más puertos mediterráneos mejor, sino nuestros colegas del norte de Europa no perderán la oportunidad de reforzar su centralidad. Hay que desear que el mediterráneo vuelva a ser un centro de comercio mundial y no dejarse convencer por aquellos que entre nosotros dicen que no podemos aspirar a más.

Pere Suau-Sanchez

Advertisements

One response to “Competición entre cadenas de valor (II): Corredor mediterráneo, ¿para qué?

  1. Retroenllaç: Eufòria excessiva: corredors ferroviaris “el que mucho abarca poco aprieta” | La Trama Urbana

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s