Vueling: después de la emergencia

Durante las últimas semanas los pasajeros de Vueling han vivido un tsunami de retrasos y cancelaciones de vuelos inaceptables. Paralelamente, nos hemos sumergido en un culebrón mediático en que algunos han culpado a la antigua directiva por ser excesivamente ambiciosa, mientras otros han culpado a la nueva por ser lenta en su reacción y ser reactiva en lugar de proactiva.

Con la información disponible desde fuera, que es muy limitada, es difícil demarcar responsabilidades. Sin embargo, podemos decir que, más que ser culpa del equipo anterior o del nuevo, lo que sí que parece es que la transición de poderes no fue muy exitosa. Este no es un problema específico de Vueling, las dificultades en las transiciones de liderazgo son un clásico problema de la gestión corporativa. Por muy preparados, competentes y profesionales que sean los equipos, en toda transición hay una pérdida de know-how, que requiere de tiempo para ser desarrollado y acumulado por el nuevo equipo. Si la pérdida de know-how es excesiva, la eficiencia se ve afectada. En el caso de Vueling, la eficiencia de la gestión es tremendamente importante, ya que, como era bien conocido, Vueling tenía una operación estresada, la cual requería de una atención específica y constante.

Los hechos de esta semana también deberían hacernos reflexionar sobre la vulnerabilidad y resiliencia de la red de transporte aéreo servida por el aeropuerto de Barcelona. El pasado 4 de julio el director comercial de Vueling dijo que uno de los problemas raíz era la huelga de los controladores aéreos franceses del 28 de junio, la cual implicó la necesidad de recolocar a más de 8.000 pasajeros en los vuelos siguientes. Efectivamente, las redes de transporte aéreo son vulnerables a eventos externos, como las condiciones meteorológicas, ataques terroristas o huelgas. Todos estos son shocks han ido en aumento en los últimos años y han puesto a prueba ya varias veces a las aerolíneas y aeropuertos.

En este sentido, en la Universidad de Cranfield, conjuntamente con las universidades de Edimburgo y Linköping, hemos finalizado  un estudio sobre la vulnerabilidad de los 25 mayores aeropuertos europeos. En este, medimos los retrasos impuestos sobre los pasajeros y la capacidad de las aerolíneas de recolocarlos después de cerrar el aeropuerto durante 24 horas por motivos de un evento externo. Los pasajeros solo podían recolocarse en vuelos de la misma aerolínea o de la misma alianza. También  consideramos la posibilidad de acceder a aeropuertos alternativos por tierra si estos estaban próximos y tenían plazas disponibles para recolocar a los pasajeros.

Nuestro estudio, que utiliza datos del año 2013, presenta resultados preocupantes para Barcelona. Después del cierre del aeropuerto, las aerolíneas en Barcelona solo podrían recolocar el 46% de los pasajeros en las siguientes 24 horas, este resultado contrasta con los valores de Frankfurt (89%) o Heathrow (72%). No solo eso, las alternativas de viaje para los pasajeros recolocados de Barcelona seria deficiente. Así, de media verían incrementado su tiempo de viaje en un 400%, valor muy superior al 113% para los pasajeros de Paris Charles de Gaulle. Pero si solo nos fijamos en el impacto en la red intra-Europea, Barcelona, Madrid y Londres-Gatwick son los tres aeropuertos que generarían más retrasos a nivel agregado. La vulnerabilidad de Barcelona viene generada por tres factores: el limitado número de aeropuertos alternativos por los que canalizar pasajeros de conexión, la alta proporción de tráfico servido por aerolíneas de bajo coste que no puede ser recolocado por compañías alternativas, y la falta de aeropuertos próximos donde las aerolíneas de Barcelona también operen y puedan transferir sus pasajeros por tierra.

Más allá de la urgencia del momento, el caso de Vueling es interesante para mostrar la importancia de las transiciones de liderazgo, probar que el aeropuerto no es resiliente a shocks y que quizá nos tendríamos que replantear el rol de Girona, Reus y el Ave en casos de emergencia.

Pere Suau-Sanchez

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s